Viajar con tu perro ¿sí o no?

12 de Diciembre de 2016

Si eres mascotero, seguramente más temprano o más tarde te estarás preguntando qué hacer con tu peludo cuando tienes que emprender un viaje. Ante la duda shakesperiana de viajar o no viajar con tu perro, la respuesta es ‘depende’. Así que mejor sigue leyendo.

Un mundo cada vez más pet friendly

Fuente de la imagen: www.vivelohoy.com

La realidad es que cada día se facilitan más las cosas a nivel nacional  y en otras países, como para que puedas movilizarte con tu mascota sin mayores inconvenientes.

Los destinos pet friendly se multiplican por doquier, al igual que la oferta de lugares donde se aceptan peludos. Por ejemplo:

  • Medios de transporte
  • Hoteles y otros hospedajes
  • Restaurantes, bares y cafeterías
  • Diferentes espacios públicos (museos, oficinas, cines, etc.)

Viajar o no viajar con tu perro  puede transformarse en un dilema shakesperiano. O no. Mejor infórmate bien y analiza todas las opciones, antes de decidir si llevas a tu peludo contigo o lo dejas al cuidado de alguien.

Viajar con tu mascota no es un problema, salvo que se estrese

Podemos afirmar entonces que, mientras que te informes bien y cumplas con todos las normas existentes en cada lugar para trasladarte y alojarte con animales, viajar con tu perro no tendría que ser un problema.

Pero para que el éxito de tu viaje esté garantizado, tu amigo de cuatro patas también tiene que estar de acuerdo. El hecho es que algunos perros se estresan, y mucho, sobre todo en los distintos medios de transporte.

Ponte en el lugar de ellos. De repente los meten en una jaula y terminan en un lugar extraño, como puede ser la bodega de un avión. Además, el peludo no sabe dónde estás tú y empieza a escuchar ruidos extraños mientras todo comienza a moverse.

Por eso es importante que, antes de emprender una aventura de estas características, vayas acostumbrando a tu mascota a la jaula transportadora.

Antes de viajar con tu perro, visita al veterinario

Más allá de las situaciones de estrés que puede vivir tu perro en los distintos medios de tranporte -aunque se trate de tu propio vehículo- antes de decidir llevarlo de viaje contigo, primero hazle una visita al veterinario.

Pídele al profesional que evalúe las condiciones de salud de tu peludo. Hay algunas situaciones que pueden ser limitantes a la hora de viajar. Por ejemplo:

  • La edad. Los cachorros y animales ancianos es mejor que no ve movilicen demasiado.
  • Algunas enfermedades.
  • Cirugías recientes y otros estados de convalecencia.

Si el profesional aprueba el viaje de tu can, solicítale que te otorgue la documentación sanitaria que seguramente te reclamarán (vacunas, desparasitación, etc.). Y consúltale también sobre la mejor forma para que el viaje resulte lo menos estresante posible para el animal.

Opciones para que viajes tranquilos si no puedes llevar a tu peludo

Pero si por cuestiones de salud u otros temas, finalmente la decisión es que tu mascota no te acompañe en tu viaje, no desesperes. Si ningún amigo o familiar puede cuidarlo, o te aterra la idea de dejarlo en una residencia canina, donde seguramente también se estresará, de ninguna manera pienses en suspender todo y quedarte en casa.

En los últimos tiempos se multiplicaron, además, las ofertas de canguros para mascotas. Es que internet nos sigue sorprendiendo día a día. Y ahora es también la herramienta ideal para que conozcas a las distintas personas que viven cerca de tu domicilio y se ofrecen para cuidar a tu perro y solo a tu perro.

Estas “niñeras” de mascotas reciben una calificación de otros usuarios, para que te sientas confiado. Y, en muchos casos, están avaladas por una empresa que tiene contratado un seguro para tu tranquilidad.

Considera que siempre está la posibilidad de que conozcas con tiempo al futuro cuidador de tu perro y veas cómo interactúa con él. Y, mientras estés de viaje, recibirás informes y fotos de cómo la está pasando tu peludo junto a su canguro. Y, si lo deseas, puedes pedirle hasta que te mande imágenes en tiempo real. Agradece una vez a los avances de la tecnología.