Queilitis o inflamación de la comisura labial en las cobayas

19 de Noviembre de 2015

La queilitis es una lesión inflamatoria en la comisura labial de las cobayas, con frecuencia bilateral.Aunque la principal fuente de infección de esta enfermedad son los hongos candidiasis también pueden intervenir otros muchos factores por lo que se denominamultifactorial. Pueden ser:

· Agentes que predisponen a su aparición como son el tipo de alimento (muy erosivo), el material de construcción del nido (si es muy abrasivo), las chupetas de los bebederos (si presentan superficies rugosas), la falta de vitamina C en la dieta (ya que hay que recordar que los Cobayas no pueden sintetizarla por lo que la tienen que tomar de la dieta) y problemas que puedan haber en los dientes (su mal crecimiento puede provocar excesiva salivación y ésta provocar la maceración de la comisura labial).

· Bacterias (estafilococos de la piel) y virus (poxvirus) que aprovechando que la piel ya está dañada desencadenan un cuadro inflamatorio e infeccioso provocando la queilitis.

Acude a su veterinario para estar seguro de que se trata de esta enfermedad y, si es un caso leve, comenzar a administrarle una crema antiséptica tópica. En el caso de que sea grave el especialista le instaurará una pauta antibiótica y terapéutica adecuada.

Para prevenir esta infección hay que mantener unos hábitos higiénicos apropiados. Es aconsejable retirarle los restos de comida y cambiarle el sustrato a diario, limpiar frecuentemente los juguetes de la cobaya con antibacterias para animales y desinfectar la jaula al menos una vez a la semana con productos específicos.