Mi perro es agresivo, ¿a quién pido ayuda?

13 de Julio de 2016

Por miedo o una mala educación recibida nuestros perros muestras agresividad en el parque. Este comportamiento nos pone de los nervios porque no sabemos como solucionarlo, ¿a quién pedimos ayuda?Hemos intentado todos los métodos que hemos encontrado por internet y también los que nos ha aconsejado su veterinario pero nuestro perro no deja de dar problemas cuando sale a la calle. Llegados a este punto tenemos que buscar ayuda de un profesional del comportamiento perruno.

Existen los centros de adiestramiento, en ellos los peludos pasan una temporada (días o semanas) alejados de sus dueños mientras unos profesionales les educan para ser “perros cívicos”. Pablo Hernández, etólogo de “Como el perro y el gato“, no recomienda llevar a un animal a este lugar si está muy unido a su dueño. Por un lado, porque al sacarle de su entorno es más fácil que cambie su comportamiento pero puede que al retornar a él vuelva a comportarse de igual forma. Por otro, y más importante, es que no sabes qué hacen con el perro y desgraciadamente no puedes saber ciencia cierta de que va a estar con los mejores cuidados o que los resultados no sean buenos y ya no habrá marcha atrás.

Lo que recomienda Hernández es que si un mascotero lleva a su can a uno de estos centros, él esté presente mientras el adiestramiento.

También existe la posibilidad de que se ayude de un etólogo, que además podrá decirle si esa conducta está derivada de algún problema que tenga una base médica (problema endocrino, traumatológico, metabológico…), si se puede buscar ayuda en otra terapia que no solo sea la modificación de conducta o le recomiende alguna medida veterinaria, como la esterilización si es problema de agresividad solo con perro.

Ya sea adiestrador o etólogo te recomendará una serie de medidas y trucos de educación que deberás llevar a cabo en casa.