La importancia del descanso en tu mascota

26 de Julio de 2016

En ocasiones vemos a nuestro perro dormir y lo despertamos porque queremos que venga con nosotros al sofá o simplemente por decirle alguna cosa bonita. Esto demuestra que desgraciadamente subestimamos el descanso en nuestros animales y esto no es beneficioso para ellos. 

Queremos dedicar este artículo a demostrarte la importancia que el sueño y el descanso tienen en tu mascota para que lo pienses antes de volver a despertarlo sin ningún motivo.

¿En qué favorece el descanso a nuestra mascota?

Del mismo modo que nosotros tenemos que dormir unas horas al día, nuestras mascotas también necesitan su tiempo de descanso. Que los veamos dormir de día no significa que estén holgazaneando porque han dormido de noche y tampoco quiere decir que no lo hayan hecho mientras no hubo luz.

Para entender la importancia del descanso en nuestros perros debemos saber que ellos tienen ciclos de sueño diferentes a los nuestros y que según su edad duermen más o menos.

Descansar bien ayuda al perro a varias cosas:

  • Estar de buen humor. Sí, los perros tienen carácter y personalidad propia. Un no-descanso puede alterar sus emociones y generar que el can esté antipático o incluso agresivo.
  • Paz interior. Un buen descanso hará que el animal esté tranquilo y no sienta ansiedad o nerviosismo interno que lo lleve a estar mal durante todo el día.
  • Favorece la buena función de su organismo. Al igual que sucede con nosotros, los perros necesitan que durante las horas de sueño distintas funciones de su organismo trabajen. Un buen descanso permitirá que esto suceda también en el caso de tu mascota.
  • Energía. Un mal descanso nos roba toda la energía. Si tu perro no descansa como es debido, no tendrá energía para hacer su ejercicio diario y esto podría causarle aceleraciones del corazón o incluso caer en sobrepeso si el animal se niega a ejercitarse.

Como ves, la salud de tu mascota se pone en riesgo si no descansa como es debido. Ahora bien, para el buen reposo se requiere más que simplemente no molestarlo mientras duerme, se necesita crear un ambiente adecuado para su relajación y sueño. ¿Cómo hacerlo?

Crear un lugar ideal de descanso para tu perro

¿Qué factores debemos tener en cuenta para crear el ambiente idóneo de descanso para nuestra mascota?

  • El lugar. El lugar en el que posicionamos la cama es muy importante. Si tu perro quiere estar cerca de ti pero tú pones su cama en la otra punta de la casa, es probable que se pase la noche intentando llegar a ti y eso le genere un estrés y ansiedad que no le permita dormir y descansar como debe.
  • La cama. Esta debe ser de un tamaño que permita al animal girarse y tumbarse entero y que cuando quiera enroscarse se sienta protegido. Prueba diferentes texturas, más duras o blandas y que sea el propio animal quien decida cuál le gusta más.
  • La iluminación. Aunque parece que esto no le importa a las mascotas, no es del todo cierto. Ellos tienen sus gustos y preferencias con la luz. Para saber cuál prefiere tu can, observa dónde se echa a dormir normalmente, si en un lugar con luz o por el contrario prefiere hacerlo en zonas más oscuras como entre sofás o debajo de la cama. Esto te dejará ver qué iluminación deberá tener el animal para su buen descanso.
  • Ten en cuenta sus ciclos. Déjalo dormir cuando lo haga. Su ciclo de sueño funciona como el nuestro, dormirá lo que necesite. Quizá te resulte raro verlo dormir varias horas en la noche y varias horas en el día, pero así es como su cuerpo le pide que lo haga. No lo despiertes sin motivo.

Como ves, el descanso de tu perro es tan importante como cualquier otra faceta de su cuidado, por lo que es vital que lo tengas en cuenta y que lo ayudes a descansar de la manera correcta.