La carpa koi ¿incluida como especie invasora?

5 de Mayo de 2016

Esas carpas de estanque a las que con tus hijos vas a dar de comer, esas carpas que te saludan abriendo generosamente su boca cada vez que te acercas a la orilla de su mojado hábitat, esas queridas carpas que acompañan tus domingos en el Retiro… Esas, puede que sean incluidas en el Catálogo Español de Especies Invasoras.

En realidad, es la carpa común la que va a entrar en dicho catálogo, pero este género engloba a otras subespecies por lo que el tipo koi también entraría en la normativa. Ésta supone la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

Las kois solo viven en los estanques, no en los parajes naturales, por eso Asociación Española de Distribución de Productos para el Animal de Compañía ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que se abriera una excepción para la carpa koi.

Si no se excluyera del catálogo los propietarios de estas koi deberían notificar que cuidan a ejemplares de esta especie e incluso ponerles un chip como a los perros.

Sería una pena que la calificaran de invasora porque es una especie domesticada desde hace miles de años. EnAsia hace 2000 años vivían en los ríos Tigris y Eufrates.

En el siglo XIX se popularizó tanto que incluso se hacían exposiciones anuales sobre ellas. Los ejemplares grandes se pueden llegar a vender por 100.000 euros.

Además, la palabra koi significa amor y afecto en japonés, una descripción muy real de su carácter. Y son símbolo de buena suerte.

Para los amantes de los estanques que tienen a alguno de estos colegas escamados en casa, no os preocupéis porque no os los arrebatarían. Podéis seguir cuidándolas con los productos para peces .

Pero ya no se podrían adquirir más y los estanques quedarían vacíos y nostálgicos… ¿No echaríais de menos a estos pececillos?