Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

La movilización social salva a cinco perros que iban a ser sacrificados

Publicado: 18 de Julio de 2016

Todo empezó por un post de la página Difusión de Perros Abandonados de León que compartió en Facebook una seguidora. Sobre la foto de un cachorro negro, un texto escueto: «Apenas sé lo que es vivir... y sólo me quedan 20 días. Necesito que me adopten. Comparte. Adopta». Luego, una breve leyenda: ‘Perro 1A en la Diputación de León’. Dentro, la imagen de otros cuatro perros, abandonados, sin dueño ni chip, que iban a correr la misma suerte que él: ser sacrificados por la institución provincial en un plazo de veinte días. No tenían más oportunidades. Hasta ayer.

Porque entonces empezó una cadena de solidaridad que ha salvado la vida a las cinco mascotas y las ha sacado de la perrera provincial. Padrinos y madrinas que han aportado pequeñas cantidades de dinero para rescatar a los perros. La plataforma Sacrificios Cero correrá con los gastos de mantenimiento de los perros. Y el Albergue de Sahagún, que atraviesa una dificilísima situación económica, les ha hecho un hueco en sus instalaciones.

El resto de las protectoras de la provincia, saturadas de animales de compañía abandonados, hicieron un llamamiento a sus colaboradores para salvar in extremis a estos perros. Y la cadena funcionó. Hasta apareció quién podía trasladarlos en su coche desde León a Sahagún.

Los comentarios en las redes sociales eran elocuentes. «Ayyyyyyy que ver la que se ha liao (sic) en unas horas». «Somos muchísima gente», «Ya tenemos madrinas para los 5». «Juro que hay gente mágica». Todo eso, y un llamamiento para que sean adoptados. «Quizá te encuentras leyendo esto, mires la foto y zas, flechazo. Es la 5A y tu casa es perfecta para ella». O «soy el perro 4A con fecha de sacrificio en la Diputación de León». Y así con cada uno.

Ayer por la tarde, ya tenían nombre provisional, a la espera de un nuevo dueño. Y quizá todo hubiera quedado ahí, pero alguien recordó a los otros perros que han sido sacrificados, por decenas, algunos la pasada semana, y la cadena de solidaridad se convirtió en una de reivindicación. Los post se llenaron de comentarios, algunos de ellos dirigidos personalmente al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, exigiendo que aplique la política de sacrificios cero y que convierta el servicio de recogida de animales, que está externalizado y adjudicado a una empresa, en una protectora donde vivan las mascotas abandonadas sin que las maten.

«Señor presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, no deje que esto pase y deles el tiempo necesario para que les adopten. Gestione un programa de sacrificio cero y ayuda a las perreras para que les acojan y gestione su cuidado y adopción». «Gestión de bárbaros... Ya podíamos copiar las prácticas de Holanda», en referencia a la noticia de que los Países Bajos se han convertido en el primer lugar del mundo sin animales abandonados en las calles. Todo, junto a otros comentarios en el post contrarios a invertir dinero público en salvar animales.

Las protectoras insisten en que es igual de caro el servicio de sacrificio de perros que mantenerlos con vida, trasformando la recogida en una protectora. De momento, sólo han conseguido que la Diputación publique los perros que son recogidos por el servicio de la institución provincial. Nada mas. La movilización de ayer les ha dado impulso para lanzar una gran campaña contra el sacrificio de animales de compañía. Todas las protectoras juntas, bajo el paraguas de la plataforma Sacrifico Cero León. La Diputación está en el punto de mira.


Fuente: www.diariodeleon.es

Autora: SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

haz clic para copiar mailmail copiado