Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

Cuidados de la piel y el pelo del gato

Publicado: 1 de Abril de 2016

El gato tiene una ganada fama de animal limpio y aseado; pero la higiene de este animal no solo depende de el mismo, la colaboración de su amigo de “dos patas” es fundamental para que su piel, su pelo y su salud se encuentren en perfecto estado.

Para conseguir un pelo reluciente, una piel sana y un animal feliz, tendremos muy en cuenta los puntos que vienen a continuación:

¿PELO LARGO O PELO CORTO?

Esta pregunta deberíamos realizarla antes de la adquisición de nuestro gato. Es lógico que los pelicortos necesitarán una menor dedicación del propietario en lo referente al cuidado de la piel y del pelo. No debemos dejarnos llevar por la belleza del pelo largo si no vamos a poder dedicarle tiempo. Las razas con abundante pelo son muy bonitas, pero necesitan unadedicación diaria. No nos equivoquemos al elegir, seamos realistas y elijamos el animal con las características más cercanas a nuestras posibilidades. No olvidemos que un pelo precioso pero mal cuidado es el origen de molestos problemas para nuestro buen amigo.

EL BAÑO

En primer lugar queremos desmitificar la leyenda de que el gato odia el agua: ¡es falso! Un gato no aceptará de buen grado el baño si no le acostumbramos desde pequeñito, pero si desde su más tierna infancia le “presentamos” el líquido elemento, podemos estar seguros de que este higiénico acto será de lo más gratificante para el animal.

Lo más conveniente será que realicemos el primer baño cuando todas las vacunas del cachorro estén puestas.

El baño del gato deberá realizarse con agua tibia y con jabones específicos. Durante este proceso evitaremos las corrientes de aire, así como los cambios bruscos de temperatura. El secado de la piel y del pelo será uno de los momentos primordiales del baño; en este momento pondremos toda nuestra atención, ya que la humedad no eliminada será un claro punto de partida para los problemas de piel. Será de gran ayuda el uso del secador; aunque suele asustarles, si les acostumbramos desde pequeños será un arma de gran ayuda.

EL LAMIDO DEL PELO

El gato es un ser limpio por naturaleza; aunque parezca una exageración, suelen dedicar al acicalado de su pelo más de un tercio del tiempo que permanecen despiertos. Esta operación se denomina “atusado” y lo realizan ayudados de su lengua rasposa y de sus patas delanteras. Con este procedimiento el gato consigue:

- Estimular sus glándulas cutáneas e impermeabilizar su piel.

- Eliminación de pelos sueltos y rotos.

- Relación social. El atusado es un buen método de relación con otros animales y una importante capacidad aislante, tanto para el frío como para el calor. Con los propietarios; comunican sus sentimientos felinos y establecen importantes vínculos afectivos y sociales.

Es importante advertir que la ingestión de los pelos puede causar obstrucciones intestinales; para evitarlo se administrará pasta de malta una o dos veces por semana para favorecer el tránsito intestinal.

El cepillado diario, aparte de beneficiar la circulación sanguínea, favorece la retirada de la mayor parte de los pelos muertos, con ello evitamos que el animal, con el atusado, ingiera grandes cantidades de pelo.

LAMIDOS EXCESIVOS

En ciertos casos el lamido llega a provocar zonas sin pelo y lesiones en la piel (flancos, cola…); esto suele ser consecuencia de situaciones de estrés. Si observamos estas lesiones, acudiremos al veterinario para que diagnostique si el problema es de comportamiento (estrés) o por alguna enfermedad física.

Los problemas dermatológicos en los gatos pueden tener múltiples orígenes: alimentación, estrés, infecciones, parásitos… ante la evidencia de lamido excesivo, rascado, perdida de pelo, enrojecimiento de la piel… ¡¡cualquier síntoma anormal!!… al veterinario.

LOS BIGOTES

Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto.

Se encuentran insertados profundamente en el labio superior y están provistos de sensibles terminaciones nerviosas. El animal puede dirigirlos hacia delante cuando investiga o percibe amenazas y hacia atrás cuando ataca o quiere no tocar algo. Los bigotes en definitiva son pelos táctiles, conocidos con el nombre de vibrisas y que podemos considerar parientes de las pestañas. Son muy útiles para orientarse en la oscuridad y para facilitarles la caza.

EL SUDOR

Los gatos no sudan; el sudor es sustituido por la saliva que el gato “produce” con el lamido.

Mediante la saliva consigue una correcta termorregulación. En épocas de calor no se lamen tanto y orinan menos. De todos modos, aunque el gato no suda (tal y como nosotros lo entendemos), poseen glándulas sudoríparas en zonas concretas (almohadillas de las patas y áreas genitales) que intervienen en el olor sexual y en el marcaje de sus zonas.

FRECUENCIA DE BAÑOS

No existe una pauta general. La frecuencia dependerá del tipo de pelo, del estilo de vida, del entorno… Como el gato es un animal limpio por naturaleza, suelen ser suficientes un par de baños al año, realizados con un champú específico.

EL CEPILLADO

Es fundamental cepillar a nuestro gato regularmente (a poder ser diariamente); elpelo cae y se regenera continuamente, y si no retiramos aquel muerto nos encontraremos con enredones, nudos, pelo de aspecto sucio y descuidado y con grandes posibilidades de aparición de enfermedades. Es lógico pensar que las razas de pelo largo necesitarán cepillados diarios, aunque esto es prácticamente imposible, debemos pensar en los beneficios de esta rutina: menos pelos por el hogar, el gato ingiere menos pelos, su carácter se dulcifica y se mejora la relación entre el gato y el propietario.

No olvidemos que el cepillado debe realizarse siguiendo la dirección del pelo y también en el sentido contrario a esta dirección.

CAÍDA DEL PELO

Existen dos épocas fundamentales de caída del pelo: desde principios de primavera hasta el verano y desde principios de otoño hasta el invierno. Esta caída es totalmente natural y no requiere atención del veterinario; si observamos fuertes caídas fuera de estas épocas (o durante ellas) la visita al veterinario será obligada.

Para favorecer el nacimiento del nuevo pelo debemos ser rigurosos con los cepillados y aportar una alimentación de alta calidad.

CORTES DE PELO

Aunque no existe mucha costumbre de cortar el pelo a los gatos de pelo largo, no supone ningún problema. Es cierto que no es necesario realizar un corte si mantenemos el pelo limpio y bien cepillado, pero también debemos pensar que un corte anual (verano) favorece un pelo fuerte y sano y ayuda a soportar las altas temperaturas.

PARÁSITOS

Aunque nuestro gato no salga a la calle también puede padecer infestaciones parasitarias, ¿cómo? Evidentemente el portador de parásitos al hogar será el propietario (ropa y zapatos) o otros animales que comparten el hogar. Es por esta causa que debemos aplica lostratamientos antiparasitarios (externos e internos) que nos recomiende el profesional. Olvidemos la falsa idea de que el gato no sale de casa y no necesita ciertos tratamiento (antiparasitarios, vacunas,…).

Actualmente existen en el mercado multitud de productos capaces de proteger a nuestros gatos contra todo tipo de infestaciones parasitarias… lo único que debemos hacer es consultar con el veterinario para que nos recomiende el producto más adecuado al estilo de vida, tipo de pelo…

haz clic para copiar mailmail copiado