Vacunas caninas y su importancia para la salud

15 de Julio de 2016

Cuando un perro llega a tu vida, sea cachorro o adulto, sabes que estás tomando la responsabilidad de cuidarlo bien. Y que, entre muchas otras cuestiones, debes velar por su salud. Por eso hoy te traemos información sobre las vacunas caninas y la importancia que tienen para prevenir enfermedades infecciosas en tus mascotas que, en algunos casos, también pueden afectar a los humanos.

Conoce la importancia de las vacunas caninas

Partamos de la base, entonces, de que las vacunas caninas tienen la misma relevancia que las que nos aplicamos las personas. Por eso es necesario cumplir un calendario de vacunación, que también hace hincapié en los cachorros.

Vacunar a un perro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para el animal, ya que es la forma de evitar que desarrolle algunas enfermedades infecciosas graves. Por ejemplo:

  • Moquillo.
  • Parvovirus.
  • Parainfluenza canina.
  • Bordetella.
  • Hepatitis canina.
  • Leptospirosis.
  • Rabia.

Ten bien presente que las dos últimas afecciones mencionadas pueden ser transmitidas a los humanos.

Así que pídele al veterinario que te indique el calendario de vacunación para tu peludo y consúltale todas las dudas que te surjan al respecto.

Conocer la importancia que tiene para la salud de la mascota la correcta aplicación de la vacunas caninas es una obligación para todo dueño responsable. Así que no dejes de consultar al veterinario sobre el calendario de vacunación de tu amigo de cuatro patas.

Temas a tener en cuenta antes de vacunar a un perro

Pero antes de vacunar a tu peludo, debes asegurarte de su buen estado de salud general, por lo que se impone una previa revisión clínica del animalito. Ten en cuenta que el can no debe ser vacunado si:

  • No fue desparasitado previamente.
  • Está cursando alguna enfermedad infecciosa.
  • Padece alergias o algún otro tipo de alteración inmunitaria.
  • Se encuentra débil por diversos motivos.

Considera que las vacunas, por lo general, contienen virus debilitados para que el cuerpo del perrito aprenda a identificarlos y a defenderse de ellos. Es por eso que, al momento de su aplicación, el animal debe tener sus defensas fuertes.

Posibles reacciones tras la vacunación

Debes estar al tanto de que es probable que tu mascota sufra algún tipo de reacción tras la aplicación de las vacunas. Estas pueden aparecer de manera inmediata o a las 48 horas. Por ejemplo:

  • Inflamación.
  • Vómitos
  • Edema.

Lo más probable es que estos “efectos colaterales” desaparezcan a las pocas horas. Pero, ante la menor duda, consulta al veterinario.

Algunos detalles sobre la aplicación de las vacunas caninas

En el caso de los cachorros, para una correcta inmunidad, es necesario realizar una segunda, y en algunos casos una tercera aplicación de las vacunas en las primeras 15 semanas y luego revacunarlo en el término de una año.

Pasado este período, el veterinario determinará si el peludo debe seguir recibiendo refuerzos, de acuerdo a las características del animal y de la zona que habita.

Ten muy en cuenta que un cachorrito que no ha completado su debida inmunización, no debe salir al exterior ni entrar en contacto con otros animales, pues corre serios riesgos de enfermar. Esto se debe a que el animalito está atravesando un período en el que va perdiendo las defensas que había recibido de su madre a través de la leche y en el que su propio sistema todavía no puede protegerlo. Así que extrema los cuidados.

Toma la responsabilidad de vacunar a tu peludo

En resumidas cuentas, las vacunas caninas son fundamentales para prevenir las distintas enfermedades infecciosas que puede contraer tu mascota y que, en casos como la rabia y la leptospirosis, te las puede contagiar a ti.

Así que no eludas esta responsabilidad con tu peludo y cumple su calendario de vacunación a rajatabla.

Y, como siempre repetimos, consulta con el veterinario todas las dudas que te puedan surgir al respecto. Cuando está en juego la salud de tu mascota, siempre es mejor que sobre y no que falte la información.