Se quieren limitar las adopciones de perros y gatos procedentes de otros países

8 de Diciembre de 2015

El Gobierno quiere limitar temporalmente las adopciones de perros y gatos residentes fuera de España, mientras haya nuestro país animales susceptibles de ser a adoptados. Así lo ha explicado en la exposición de motivos del borrador del anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que tanto esperamos y que podría ser aprobada después del verano por el Consejo de Ministros.

En concreto, determina que “la adopción o adquisición a título gratuito de animales procedentes de establecimientos de acogida de otros Estados miembros o países no comunitarios, en tanto haya animales susceptibles de serlo en España, estará sujeto a los requisitos que se establezcan reglamentarias por el Gobierno”.

El Ejecutivo argumenta que esta medida ya ha sido aplicada en otros países del entorno, donde se ha demostrado eficaz para prevenir los abandonos de perros y gatos en su país de origen y para evitar “ciertos fraudes o incumplimientos normativos”, detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los intercambios intracomunitarios de estos animales, así como en presuntas falsas adopciones que esconden un real ánimo lucro.

Del mismo modo, pone de manifiesto la saturación de los centros de acogida españoles, debido al incremento del abandono de los animales adquiridos de manera irreflexiva, lo que “conlleva la prohibición de dichas adopciones internacionales a título gratuito, salvo autorización expresa“.

Además, señala que para fomentar las adopciones de perros y gatos abandonados en España será obligatorio para los centros de acogida dar publicidad a través de Internet u otros medios de los ejemplares susceptibles de adopción.


Fuente: Europa Press