Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

¿Qué hacer si encontramos un animal salvaje?

Publicado: 25 de Octubre de 2015

Encontrarse un animal salvaje perdido o herido es una situación con la que todos podemos encontrarnos alguna vez. Lo primero que nos preguntaremos es ¿qué hacer?. En este artículo lo explicaremos paso a paso. 

Disfrutar de un día en el campo, pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza en algún punto apartado de la civilización o adentrarnos en bosques son grandes experiencias y buenas opciones para evadirnos de la rutina. Sin embargo, podemos encontrarnos con algún animal salvaje que necesite nuestra ayuda y no saber qué hacer. Te explicamos paso a paso, gracias a los consejos de los expertos de B.A.M. (Bolsa de Adopción de Animales de Madrid),  qué hacer si encontramos un animal salvaje.

1. Lo primero que debemos hacer antes de capturar al animal es asegurarnos de que necesita realmente nuestra ayuda. Mucha gente recoge crías que cree huérfanas, como los pollos de ciertas aves (urracas, ciertas rapaces nocturnas…) que salen del nido antes deemplumarse y son alimentados por los padres en el suelo o, también es habitual recoger tortugas,erizos, etc. Sólo debemos prestar ayuda a un animal salvaje cuando esté herido o se encuentre en un lugar donde su vida corra peligro.

2. Debemos acercarnos con cuidado al animal y, de forma rápida y delicada, colocar un trapo o toallapor encima. El objetivo es evitar que nos dañe sin dañarle a él. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, un animal herido puede ser agresivo. Esto sólo debe hacerse con animales no peligrosos. Si se duda de cómo hacerlo o si se trata de una especie grande, venenosa o desconocida debemos ponernos en contacto con el 112 para que un equipo de expertos proceda a su captura. 

3. El siguiente paso es cogerlo con suavidad pero con firmeza, para evitar que se lesione. Hay queinmovilizar las partes peligrosas del animal, si las tiene, e introducirlo en un recipiente cerrado(preferiblemente una caja de cartón o trasportín), que debe cubrirse con alguna tela o prenda de ropa para que el estrés sea mínimo, ya que los animales salvajes no están acostumbrados al contacto con el ser humano y, una situación así, les provoca mucho nerviosismo. 

4. Debemos ponernos en contacto con el centro de rescate de fauna autóctona más cercano. Cuanto antes sea atendido el animal, más posibilidades tendrá de recuperarse y ser posteriormente liberado. No se debe llevar a casa ni intentar atenderlo por nuestra cuenta.

5. Tampoco se debe dar de comer ni beber al animal, ni molestarle para verle o hacerle fotos. Se trata de un animal salvaje que no suele estar en contacto con el hombre y el estrés que causa esto puedeocasionarle la muerte o agravar sus lesiones, en el caso de los animales heridos

Debemos seguir estos sencillos pasos para cualquier animal salvaje que encontremos, también en el caso de pollos caídos del nido. En todos los casos les ofrecerán unos cuidados que no podremos ofrecerles en nuestra casa y les darán la posibilidad de regresar a la naturaleza una vez estén totalmente recuperados.

haz clic para copiar mailmail copiado