Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

Problemas dentales de los conejos

Publicado: 6 de Octubre de 2015

La elongación del diente es la tasa de erupción que excede en el crecimiento. Esto es probablemente la causa más común en patrones de enfermedad dental en conejos. Los conejos alimentados a base de una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos, reducen la fricción del diente, causando la elongación de la corona. Está demostrado que los conejos que consumen un surtido de grano bajo en fibra, o una dieta granulada, tienden a aplastar este alimento con un movimiento de “arriba-abajo“, más que el movimiento de moliendalateral empleado con una dieta fibrosa apropiada. También están relacionados como factores predisponentes la deficiencia de calcio y vitamina D como consecuencia de la alimentación selectiva y la falta de exposición a la luz del sol respectivamente.

La elongación produce un aumento de presión en el apoyo de las muelas en reposo. Como la elongación sigue su curso, fuerzan la mandíbula y maxila, y los músculos maseteros, produciendo también un aumento de la presión. Las coronas giran y los dientes comienzan a expandirse. Se produce un cambio en la fuerza y se produce una reducción del movimiento de masticación lateral según avanza la elongación. Los bordes de las coronas se salen del plano de fricción y esto da lugar a picos molares.

Pico en dirección hacia la lengua

Por la disposición anatómica de los ejes de la mandíbula y la maxila, los picos de las muelas superiorestienden a crecer hacia las mejillas, mientras que losmandibularescrecen en dirección a la lengua, causando incomodidad y dolor en el movimiento de masticación.

La elongación de las muelas impide que la boca pueda cerrarse totalmente. Esto separa los dientes incisivos, que reducen su contacto y se van alargando hasta compensar este proceso. Más allá de un cierto nivel de elongación los incisivos no funcionan correctamente y se producen anomalías en el cierre. Se debe explorar la boca en profundidad cuando se detecte un problema de incisivos.

La evolución de la patología varía entre individuos, y depende del grado de elongación y displasia. Es habitual la práctica incorrecta de realizar un corte con tenazas o cortaúñas en aquellos incisivos en los que se produce un alargamiento excesivo o una curva. Dicha práctica es errónea y está totalmente desaconsejada por las consecuencias que conlleva producir una fractura y generar una pulpitis en las piezas. La presión oclusal mandibular genera en los incisivos una curvatura de crecimiento que, tarde o temprano, termina penetrando en la encía, el paladar o mejilla. Está indicado en estos casos, la intervención de un especialista, donde procederá, con instrumental apropiado, a la reducción de coronas o la extracción de piezas si procede.

El traumatismo es el proceso accidental más común. La exposición de la pulpa dentalpuede ir asociada tanto a fracturas dentales como a cortes indebidos o sin material apropiado. Si la exposición de la pulpa es pequeña y su aporte de riego está intacto, puede curarse por sí solo, pero en muchos casos se requiere unapulpectomíaparcial y una terapia de la pulpa, un procedimiento de especialista. Es común que se produzca necrosis de pulpa en casos de pulpitisprovocadas o no tratadas, con la consecuente formación de abscesos (semanas o meses más tarde) alrededor de las raíces de las piezas afectadas.

La prevención y el tratamiento de la enfermedad dental: Si los conejos están habituados a una alimentación correcta, la enfermedad dental es generalmente poco habitual. La incidencia de patologías dentales predomina sobre todo en razas de conejo enano, y se acerca al 100% en dietas inapropiadas.

Consulta a tu especialista en exóticos sobre la prevención de estas patologías.

Fuente: infomascota               Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra


haz clic para copiar mailmail copiado