¿Por qué me ha mordido mi conejo?

13 de Octubre de 2015

La mayoría del “mal” comportamiento en conejos se debe a la desconfianza hacia las personas o a la falta de seguridad en su entorno. La buena noticia es que estos peques pueden desarrollar su patrón de comportamiento a una edad temprana y aún así se le puede enseñar algo diferente a una edad mayor.

CAUSAS DE LAS MORDEDURAS O BUFIDOS

1. Generalmente, esa pequeña agresión causada por un conejo puede ser producida por una falta de confianza hacia las personas, es decir, el conejo siente una amenaza y reacciona con un gruñido o mediante un mordisco de advertencia.

2. Otra causa por las que arremete contra tu pie o mano es cuando intentas limpiar su jaula o su esquinero ya que estás invadiendo su territorio. Esto es más común en conejos hembra. Evita que intente defender su espacio de ese modo llévalo a otra habitación y mantenle entretenido como te comentamos en un artículo anterior.

3. Igualmente se puede sentir amenazado si alguien se acerca demasiado a él en su camino, y tal vez lo haga ver de manera un poco dolorosa. Puedes cambiar este hábito con tu palabra de llamada de atención sobre malos comportamientos que hayas entrenado antes. Daremos más detalles sobre ello en un próximo artículo.

4. Un conejo puede también morder las manos y los pies cuando quiere llamar la atenciónpara que le ofrezcas alimentos. Trata de no reforzar este comportamiento dándoles lo que quieren, empújale suavemente, o dile la palabra “mágica” y espera media hora antes de ofrecerle algo de comida. Mantener una rutina de alimentación también ayuda. Tu conejo aprenderá rápidamente su horario de comida y si se evita dar golosinas entre medias, hará que deje de mendigar comida entre horas.

Como hemos dicho estos malos hábitos pueden evitarse para ello cuando llegue a casa pasad tiempo con vuestra mascota, poneos a su nivel del suelo, jugad con él, que os conozca y se acostumbre a vosotros. También debéis usar premios para que os haga caso, habladle en voz baja, suave y evitad movimientos bruscos, dejad que vuestro conejo se sienta cómodo con el simple hecho de estar cerca de vosotros antes de intentar tocarlo o acariciarlo. No tratéis de correr en este proceso, vendrá solo.

Los conejos que no han sido castrados o esterilizados son mucho más propensos a tener problemas de comportamiento, causados ​​por la territorialidad y/o frustración sexual. Muchos de estos “problemas” se pueden resolver simplemente con una esterilización.

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra