Perros con encías sensibles

5 de Julio de 2016

Los canes, al igual que los humanos, pueden padecer distintas afecciones en su boca. Una de las más usuales es la periodontitis, ocasionada por la concentración de placa y sarro en su dentadura. Aquí te contamos algunos detalles sobre los perros con encías sensibles.

Señales que presentan los perros con encías sensibles

La inflamación de las encías de los peludos es un inconveniente que emerge en animales adultos, por lo general a partir de los tres años, y suele ser más habitual en canes de raza pequeña.

Para evitar que el problema pase a mayores, incluso hasta la pérdida de piezas dentales de la mascota, además de realizar una higiene dental a conciencia, hay que estar atentos a los señales que pueden aparecer. Por ejemplo:

  • Inflamación, sangrado, hinchazón y/o retracción de las encías.
  • Bolsas con pus entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Dolor al masticar (puede detectarse, por ejemplo, por una mordida diferente e incluso por inapetencia).

Los canes, al igual que los humanos, pueden presentar distintos problemas bucales. Uno de ellos es la inflamación de las encías, causada principalmente por la concentración de placa y sarro en su dentadura.

Conoce las distintas etapas de la periodontitis

Como ya mencionamos, la periodontitis es una de las patologías más comunes de las encías caninas y presenta tres fases. Presta atención:

  • Gingivitis. Es la inflamación de las encías provocada por un exceso de placa bacteriana. En esta instancia, el problema es leve y se llega a resolver con un cepillado constante y a conciencia de la dentadura del peludo.
  • Periodontitis moderada. Es la etapa es que aparecen las llamadas bolsas periodontales. Se observa pus, retracción de las encías y la movilidad de algunas piezas dentales.
  • Periodontitis severa o piorrea. En esta última fase se corre el riesgo de la pérdida de dientes, junto con el aumento de las bolsas de pus y del mal aliento. En un estadio más avanzado, la piorrea puede derivar en patologías que comprometen órganos como el hígado o el riñón.

Cómo tratar a los perros con encías sensibles

Ante la más mínima sospecha de que tu peludo forma parte del club de los perros con encías sensibles, consulta al veterinario. Él sabrá diagnosticar correctamente e indicarte cómo proceder para tratar este problema.

El especialista te explicará cómo cepillar correctamente los dientes de tu amigo de cuatro patas, utilizando uno o más productos específico para canes.

Problamente también te indicará algún alimento especial que incluso contribuya a limpiar su dentadura y/o algún refuerzo vitamínico. Además, si lo considera necesario, le realizará una limpieza dental a fondo al animalito.

Otros detalles sobre las encías de los canes

Ten presente que el color y la textura de las encías de tu mascota son también un indicador de su buena o mala salud.

Las encías del perro deben presentar un color rosado, estar húmedas y ser suaves al tacto. Cualquier cambio puede estar indicando un problema más o menos grave que, en todo caso, requiere una consulta con el veterinario.

Presta atención a estos casos que necesitan de atención médica inmediata:

  • Las encías pálidas pueden deberse a causas como deshidratación, anemia, mala circulación o envenenamiento.
  • Si están enrojecidas, el motivo suele estar en infecciones, lesiones dentro de la misma boca o en un golpe de calor.
  • Cuando presentan un tono azul, seguro que hay falta de oxígeno y peligro deasfixia.
  • El color amarillo está indicando la posibilidad de una hepatitis.

Cómo cuidar las encías de tu amigo de cuatro patas

Como en todos los órdenes de la vida siempre es mejor prevenir que curar, por lo que debes tener en cuenta estos consejos:

  • Acuerda con el veterinario la periodicidad con que tu peludo debe recibir una limpieza dental.
  • Cepilla los dientes de tu mascota de acuerdo a las indicaciones del profesional.
  • Aliméntalo de acuerdo a los requerimientos de su edad, tamaño y demás características del peludo.
  • Controla periódicamente que su boca se vea saludable.
  • Consulta con el veterinario todas las dudas que se te presente al respecto.