Mascotas: ¿qué significa cada movimiento de la cola?

16 de Octubre de 2015

¿Entiendes el comportamiento de tu mascota? ¿Sabes identificar sus necesidades en cada momento? ¿Crees que tu felicidad o tristeza le puede afectar? Te revelamos el significado de cada postura en gatos y perros.

Si tu gato tiene la cola rígida significa que quiere o está esperando algo, mientras que en el caso de los perros es una muestra de autoridad. Así se desprende del Estudio Feliway, realizado por la farmacéutica veterinaria Ceva. Si no lo sabías, no te preocupes porque más del 50% de la población española confiesa que no sabe del todo comprender a su animal de compañía e identificar qué cuidados o mimos solicitan o esperan en cada momento.

¿Perros y gatos?


Según el estudio, más de la mitad de la población (55%) coincide en que el entendimiento es distinto en función del tipo demascota, y considera que es más complicadocomprender a un gato que a un perro. No obstante, los resultados varían en función del tipo de mascota del encuestado, y mientras que el 72% de los dueños de perro asegura que es así, el 69% de los propietarios de gato rebaten esta afirmación.

Significado de la cola


La farmacéutica veterinaria Ceva ofrece una serie de pistas para captar las intenciones de nuestroanimal de compañía simplemente observando la posición o el movimiento de su cola:

- Movimientos de la cola de un lado a otro: Al contrario de lo que simboliza en los perros, un movimiento de la cola en abanico no expresa alegría sino enfado y cuanto más mueva la cola, más enojado está.


- Cola baja: Mientras que en el felino esta posición indica tristeza, en el canino es una muestra de tranquilidad y relajación. Si la cola está cercana a las patas traseras puede ser que lo que esté intentando transmitir es que no se siente muy bien.


- Cola entre las patas: El significado en ambas especies es similar, aunque en el caso del gato normalmente es miedo o disgusto, en el del perro es más bien temor o sumisión.


- Cola "feliz": Para mostrar ganas de jugar, los felinos lo hacen moviendo su cola hacia arriba y los caninos la agitan a los lados con fuerza.

Comportamiento de los animales

Existen otras diferenciasentre el comportamiento de la "colita" de los perros y los gatos. En este sentido, destacar que en el caso de los gatos los movimientos rápidos de cola, a diferencia de los perros, indican que están enfadados e incluso con intenciones agresivas.

Además, si la cola está en posición vertical, recta, rígida y con la punta moviéndose hacia los lados, éstos quieren dejar entrever que están profundamente irritados y descontentos.

En general, los perros tienen más "rituales" de acercamiento y de comunicación gestual que los gatos; esto es debido a que los perros provienen de animales acostumbrados a convivir en grupos sociales, mientras que el gato tiene un repertorio más limitado porque su origen es el de un animal que mantiene grupos sociales solo durante la cría de los cachorros.

Eperamos que te hayan ayudado las claves para conocer el comportamiento de tu animal de compañía según su expresión corporal.