Los 5 casos más usuales de urgencia en una clínica veterinara

27 de Octubre de 2016

Por más que las cuidemos con esmero, nuestras mascotas no están exentas de enfermarse o de vivir situaciones que requieran de inmediata atención médica. Te contamos cuáles son los casos de emergencia más usuales en perros y gatos. Presta atención porque si no actúas con rapidez, la vida de tu peludo podría estar en peligro.

1-Accidentes de todo tipo entre los casos de emergencia más usuales en animales

Los canes pueden escaparse de la casa o soltarse de su correa por distintos motivos. Si viven en una gran ciudad, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es elevado. Los gatos también pueden ser atropellados. Pero a pesar de sus siete vidas y de la fama de caer siempre parados, suelen lastimarse, y mucho, si pierden el equilibrio cuando andan por sus tan preciadas alturas.

Y tanto mininos como perros están expuestos a lastimarse, tanto dentro como fuera de la vivienda, con objetos cortantes o a sufrir quemaduras o a golpearsecon objetos varios. Todas estas situaciones, si bien muchas deberían ser prevenidas, se encuentran entre los casos de emergencia más usuales en una clínica veterinaria.

Nuestras queridas mascotas no están exentas de sufrir accidentes o enfermedades que requieran de una atención médica inmediata, ya que, caso contrario, sus vidas pueden correr serio riesgo. Prevenibles o inesperados, te contamos cuáles son los casos de emergencia más usuales que se presentan en una clínica veterinaria.

2-Atragantamientos y obstrucciones en perros y gatos

Las mascotas son curiosas por naturaleza y suelen llevarse cualquier objeto a la boca para mordisquear o jugar. Entre ellos:

  • Juguetes
  • Calcetines y otras prendas de vestir
  • Cuerdas
  • Palos
  • Piedras
  • Gomitas elásticas
  • Botones
  • Tapitas

El problema reside en que a veces se los tragan. Y dependiendo de las características del elemento ingerido, pueden sufrir lesiones más o menos graves. Pero sin duda requieren de una visita urgente al veterinario.

Si los peludos tuvieron la suerte de no atragantarse con el objeto, evitando así una posible asfixia, aún corren el riesgo de sufrir una obstrucción en el aparato digestivo. E incluso una perforación. En estos casos, se impone la cirugía.

3-Envenenamiento e intoxicaciones en los peludos

Cuando nuestro perro o nuestro gato sale a la calle con consentimiento, o bien escapándose, siempre existe el temor de que se intoxique con diferentes sustancias o que resulte envenenado por culpa de personas poco escrupulosas.

Pero ten muy presente que dentro del hogar, o en el jardín, las mascotas están expuestas a distintos tipos de peligros. Lo cierto es que los peludos pueden intoxicarse, entre otras cosas, con:

  • Cebos
  • Plantas
  • Medicamentos para humanos
  • Alimentos no indicados para perros o gatos
  • Productos de limpieza

4-Síndrome urulógico felino

La obstrucción de la uretra es un problema grave que afecta principalmente a gatos machos, pero también pueden sufrir los perros. Es una condición que implica riesgo de muerte, ya que si el taponamiento es total, la orina no puede salir de la vejiga. Por lo tanto, el animal debe ser tratado de inmediato para liberar la obstrucción, que puede estar causada por:

  • Moco
  • Sedimento urinario
  • Pequeños cálculos en la vejiga

Un gato que no puede hacer pis se mostrará inquieto, lamerá su pene de manera reiterada e intentará orinar en cualquier sitio, más allá de su bandeja sanitaria. Presta mucha atención a estas señales, ya que un animalito en estas condiciones, debe ser atendido con suma urgencia por un veterinario.

5-Torsión gástrica en canes

La torsión gástrica es una afección, sobre todo, de razas grandes de perros que, excepcionalmente, puede darse en felinos. Ocurre cuando los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación provocada por la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

Entonces, el estómago del peludo se tuerce sobre su eje y las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen, interrumpiendo la circulación sanguínea. Por tal motivo, algunos órganos dejan de funcionar. Huelga decirte que se trata de una emergencia veterinaria y que la vida del animal corre serio riesgo si no es atendido a tiempo.