Las mascotas, clave para el bienestar de los niños

22 de Octubre de 2015

Los niños sienten una atracción natural por los animales, que les ayudan a ser más responsables y a asumir tareas importantes para ellos. Fomentar este vínculo puede tener numerosos beneficios para su desarrollo.

El 94% de los niños españoles afirmaron sentirse mejor cuando tienen un animal de compañía, según revela un estudio realizado por la Fundación Affinity, que pretende demostrar los beneficios del vínculo entre los más pequeños y sus mascotas. Los datos recogidos han sido favorables y han desmontado muchos mitos sobre las relaciones entre ambos.

El desarrollo infantil puede mejorar teniendo una mascota; seis de cada diez niños que participaron en el estudio declararon que el hecho de haberse relacionado con animales en casa les había enseñado a respetar y a querer más a las personas. Además, una gran mayoría de los pequeños -el 90%- aseguró estar preparado para cuidar a su perro o a su gato, los principales animales incluidos en el estudio. Para dar fe de esta capacidad, el 75% estaría dispuesto a levantarse pronto para sacarlo a pasear, y un 80% dejaría su juguete para que lo utilizase su mascota.

Es notable cómo va en aumento la consideración de los pequeños por los animales de compañía, ya que el 94% de los menores encuestados opina que las mascotas están dotadas de sentimientos, y que el 91% de los perros y el 78% de los gatos son felices porque disfrutan de beneficios como estar sanos, tener una familia, y jugar con sus dueños.

Cuando analizaron las palabras que más repetían los niños durante la encuesta y se elaboró una lista con las más frecuentes, en primer lugar se encontraba cuidar, seguida de jugar, alimentar, querer, compañía y amistad, valores que los niños asocian a las mascotas, y en los cuales se pueden apoyar los educadores para trabajar temas como la convivencia y la amistad.