Fundamentos para la correcta alimentación canina

31 de Octubre de 2015

Un alimento comercial para perros debe contener la cantidad adecuada y equilibrada de todos los nutrientes; estos (agua, carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas) son necesarios para la correcta salud del animal.
La presencia cuantitativa de nutrientes en el alimento varia según la edad, grado de actividad y estado del animal. Si los colocamos de mayor a menor según su presencia cuantitativa en la alimentación diaria tendremos:

· Agua: el animal consumirá de dos a tres partes de agua por cada parte de alimento.

· Energía: (carbohidratos, grasas y proteínas) debe constituir del 50 al 80% del alimento.

· Proteína: la cantidad de proteína en el alimento varia de forma inversamente proporcional a la digestibilidad y al contenido de aminoácidos esenciales de las proteínas utilizadas. Esto quiere decir que necesitaremos mas cantidad de proteína (para conseguir el mismo efecto nutricional) si la que utilizamos es de baja calidad; la calidad de las proteínas suele reflejarse por su valor biológico, a mayor valor biológico, mayor calidad de las proteínas:

VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEÍNAS

. Huevos: 100

. Pescado: 92

. Carne: 78

El porcentaje de proteína en el alimento está entre el 20 y el 50%.

· Minerales: presentes entre el 2 y el 3%; la suplementación de un alimento comercial de calidad con uno o mas minerales es mas perjudicial que beneficioso.

· Vitaminas: del 0,2 al 0,3 %; la suplementación con vitaminas puede causar toxicidad dependiendo del tipo de vitamina y de la dosificación.
La cantidad diaria de alimento tendrá como punto de referencia las tablas recomendadas por el fabricante; esto será solo el punto de partida y de referencia, ya que habrá que adecuar dicha cantidad según la evolución del peso y estado corporal del animal bajo la supervisión del profesional veterinario.
Los ingredientes de la dieta deben ser de una calidad que permita que el animal sea capaz de digerir, absorber y utilizar en forma adecuada los nutrientes de dichos ingredientes.

El alimento debe ser suficientemente apetecible (palatable) como para poder obtener la cantidad suficiente de nutrientes. La palatabilidad varía según: olor, temperatura, textura, presencia cuantitativa de ciertos nutrientes y/o ingredientes, hábitos del animal,…

El alimento deberá ser repartido en el mayor número de tomas (3-5) durante la etapa joven del animal pudiendo pasar, de forma gradual, a una sola al alcanzar la madurez (9-15 meses).

La suplementación de un alimento comercial de alta calidad con “comida humana” no es aconsejable, pero si se realiza no debe exceder un 10% del total del alimento ingerido al día.

El alimento comercial debe reflejar en su envase los siguientes datos:

· Nombre del producto.

· Peso neto.

· Análisis que asegure, al menos, la cantidad de proteína, grasa y fibra.

· Lista de ingredientes, en orden decreciente, según peso.

· Nombre y direccion del fabricante, envasador o distribuidor.

· Las palabras: “alimento para perro” o “alimento para gato”.

· Reseña del uso o propósito del alimento (cachorros, senior,…).

CARACTERÍSTICAS DIETÉTICAS APROXIMADAS:

 

(los valores de proteína, grasa, fibra, calcio, fósforo y sodio vienen expresados en sustancia seca).