Enfermedades del gato; leucemia e inmunodeficiencia felina

24 de Octubre de 2015

Los gatos son animales delicados y sensibles. Hay enfermedades como la leucemia felina y la inmunodeficiencia que son, por desgracia, bastante frecuentes, sobre todo, entre los gatos callejeros.

Los gatos son animales de compañía cariñosos y tranquilos. Es fundamental llevar a cabo una serie de cuidados del gato para que el animal esté sano y equilibrado. Sin embargo, hay enfermedades que son graves y contagiosas como la leucemia felina y lainmunodeficiencia felina. Te explicamos, gracias a los consejos y los conocimientos de los expertos de B.A.M. ( Bolsa de Adopción de Animales de Madrid ), en qué consisten estas patologías y qué soluciones hay.


¿Qué son?


Lo primero que debemos saber sobre estas enfermedades felinas es que son víricas y que afectan fundamentalmente a gatos callejeros que viven en colonias urbanas. Estas patologías atacan alsistema inmunitario de los animales, lo que les impide tener defensas para hacer frente a otras enfermedades y acaban muriendo a causa de tumores, anemias y otras dolencias. Son enfermedadesmortales, que se han convertido en frecuentes por la abundancia de colonias de gatos en las ciudades.

Muchas veces, se habla de leucemia e inmunodeficiencia felinas en conjunto porque es muy habitual que se den juntas, a pesar de ser enfermedades distinas.

¿Cómo se transmiten?


Ya hemos indicado que son más frecuentes en gatos callejeros y se transmiten a través de arañazos, mordiscos, lamidos de la zona facial, etc.

Medidas de precaución para evitar contagios

Encontrar un gatito callejero y llevarlo a casa es algo que muchos amantes de los animales han hecho alguna vez. Evidentemente, darle un hogar a un animal abandonado siempre es algo positivo, pero conlleva unas responsabilidades y hacerlo con conocimiento. Antes de llevar al gato a nuestra casa debemos:

1- Acudir al veterinario para que le realice un examen completo y le haga las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia, ya que son unas de las enfermedades del gato más graves. Son pruebas sencillas que consisten en extraer una gotita de sangre al animal y el resultado se obtiene en pocos minutos.

2- Si el resultado es negativo, podemos llevarnos sin problemas al gatito a casa con la seguridad de tener un animal sano.


3- Si, por el contrario, el resultado de las pruebas es positivo, es decir, el gato tiene alguna o ambas de las enfermedades de las que hablamos, debemos tener en cuenta que son mortales y altamente contagiosas entre los gatos, por lo que, si tenemos otro felino en casa, no debemos llevarlo, porque nos arriesgamos a que se contagie. En estos casos, y si el animal se encuentra muy mal físicamente, los expertos recomiendan tomar la difícil decisión de sacrificar al animal, ya que un gato con leucemiaavanzada tiene muy poca esperanza de vida y sufre mucho.


Tratamientos

Sin embargo, y a pesar del negativo pronóstico de estas enfermedades de los gatos, estos procesos tienen tratamiento, aunque es caro y de por vida. El veterinario nos informará sobre las características del mismo y la eficacia. No existen vacunas para estas dos enfermedades y, por ello, hay que realizar un control, realizando castraciones para controlar la natalidad y análisis periódicos de estas patologías.