En primavera tu gato cambia de muda

8 de Mayo de 2016

La verdad sobre la muda de los gatos es que los amantes de los felinos debemos aceptarla, porque es un proceso natural en el desarrollo de nuestro animal. Incluso los humanos tenemos periodos de este estilo.

Los gatos salvajes en general hacen la muda dos veces al año, en primavera pierden su capa de pelaje más gruesa, su abrigo de invierno, y en otoño la vuelven a recuperar. Sin embargo, ya que hemos domesticado a los gatos y les hemos sometido a, por ejemplo, el aire acondicionado en verano y el calor artificial en invierno, su cuerpo hace un constante desprendimiento de pelo, aunque se acentúe en estas dos épocas.

La muda sirve para quitar el pelo muerto, que puede causar irritación en la piel. Por lo tanto es considerado como un signo de salud del gato.

Este proceso ocurre por diferentes razones pero básicamente depende del tiempo que tu gato esté fuera de casa, al aire libre, o dentro de ella porque se basa en la luz solar que le da. Además, también dependerá de la raza, así como de su estilo de vida (número de baños, su propio lavado, actividades, etc.)

                Gato de la raza Cornish Rex

Los gatos de interior, como decimos, tienen una continua muda, pero es inferior a la de los animales de exterior debido a la luz artificial de la casa y del control constante de temperatura que existe en el hogar.

Los gatos de exterior sueltan su pelo en primavera y otoño. Así ahora es momento de caída a raudales.

Existen dos razas que experimentan la muda en un nivel muy bajo, el Cornish Rex y el Devon Rex, ambos tienen el pelaje corto y rizado y cubre al gato con una ligera capa. Por estas características su muda no es notoria, aunque también la hacen.

El único que no hace muda realmente es el Sphynx, porque no tienen prácticamente pelo, únicamente una pelusa que les recurre el cuerpo como si fueran un melocotón. Estos felinos necesitan cuidados específicos, pero son una magnífica opción para las personas alérgicas.

¿Cómo lidiar con ello?

                                 Gatitos Devon Rex

Pero que no cunda el pánico, podemos controlar la caída del pelo con el cepillado frecuente. Esto quitará pelo muerto y ayudará a mantener la piel y el pelaje sanos y, de esta manera, encontrarás menos pelo por tu sofá, ropa, y todos los rincones de la casa.

Comienza cepillando a tu gato con calma, que esa sesión de peluquería sea corta y agradable, y para antes de que tu minino empiece a protestar. Usa premios durante el cepillado y una voz que le tranquilice para que aprenda a disfrutar el momento. Cuando haya llegado a ese punto puedes alargar estas sesiones. Este cepillado ayuda a quitar el pelo muerto, por lo tanto encontrarás menos pelusas por tu casa.

Hablemos ahora de la forma en la que tienes que peinarle. Hazlo en la dirección del pelo para alisar la capa y eliminar los nudos y enredos, puede que tengas que cortar con tijeras algunos de estos enredos si no es suficiente con el peine. Por cierto, el peine debe ser de púas anchas al principio y luego otro de finas.

Ya sea de raza o mixto la clave del buen cepillado es observar qué tipo de pelo tiene tu felino. Apunta:

Un gatete de pelo corto, como el Siamés o el Cornish Rex, necesita poco tiempo en esta tarea. Aquellos de pelo corto y denso como el British Shorthair requieren un cepillado mensual. Los felinos de pelo semilargo (Maine Coon) deberían ser peinados y bañados con más regularidad. Por último, los gato de pelo largo como podrían ser los persas necesitan mucho cepillado, dos veces a la semana.

Las ventajas del cepillado:

Cuanto más cepilles a tu felino más pelo muerto caerá, por lo tanto no habrá pelos por toda tu casa ni en el interior de su aparato digestivo.

Por otro lado, evitarás los enredos y su pelaje lucirá sano. A parte de que es bueno también para su piel: controlarás con ello si tiene parásitos, heridas, algún bulto o enfermedades dermatológicas.

Puede ser uno de vuestros momentos de interacción, que hará que tu gato te quiera y obedezca más.

Otra manera de reducir la muda en esta temporada es dándole una alimentación de calidad. Si come los productos específicos para él y tiene una dieta equilibrada y nutritiva esto se verá reflejado en su melena.