Descubre por qué el perro es el mejor amigo del hombre

7 de Julio de 2016

El perro es el mejor amigo del hombre, esta es una frase mundialmente conocida. No obstante, unos nuevos estudios han descubierto el porqué de la certeza de esta frase. Vivir con un can tiene múltiples beneficios. Hablemos de algunos de ellos y de esta nueva investigación.

Aunque esa frase siempre se aplica al género humano y no solo a los hombres, la nueva investigación demuestra que esta sentencia se puede usar en todo el término completo de la palabra: El perro es el mejor amigo del hombre (de todos los hombres).

Beneficios de vivir con un perro

Vivir con un perro aporta mil beneficios a nuestra salud emocional y física. Tanto es así que se ha demostrado que los niños que se crían con canes son más felices y tienen menor riesgo de sufrir enfermedades.

Para todas las personas, independientemente de si son niños, mujeres u hombres, estas son algunas de las ventajas de tener un perro y convivir con él:

  • Calma la soledad. Para aquellos que viven solos, tener un perro es la mejor solución. Nunca más llegarás a una casa vacía y siempre tendrás a alguien de buen humor que te recibirá con cariño y “una sonrisa”.
  • Previene enfermedades. Los perros salen a la calle y con ello transporta bacterias y otros gérmenes a los que poco a poco nos vamos inmunizando cuando vivimos con un can. Tener una mascota canina puede mejorar el asma, e incluso debido al ejercicio que debemos hacer al sacarlo a pasear, podemos prevenir enfermedades cardíacas.
  • Mejora nuestra salud física. Tener un perro es una responsabilidad más, por lo que ello nos hace estar activos. Tener un programa de ejercicio nos ayuda a estar sanos por dentro y por fuera.
  • Reduce el estrés. Se ha demostrado que la presencia de un animal calma el estrés tal y como nos enseñó una conocida marca de alimentación para mascotas.

Podríamos pasar todo el día contando los beneficios que un perro puede aportar a nuestra vida, pero hablemos de las ventajas específicas que aportan a los hombres.

El perro es el mejor amigo del hombre, o de los hombres

En esta investigación colaboran varias entidades de salud e investigación: El Club de Adiestramiento Canino Madocan y Mr. Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia ayudaron al Servicio de Urología del Hospital Santa Lucía de Cartagena y al Área II de Salud del Servicio Murciano.

En estos estudios quedó demostrado que los perros son los mejores detectores del cáncer de próstata, un tipo de cáncer muy común que solo se da en los hombres y que puede terminar en muerte. ¿Cómo lo hacen?

A través de su olfato. Todos conocemos la complejidad que el sistema olfativo tiene en los perros, pues son capaces de almacenar olores en su mente y recordarlos aun cuando han pasado varios años.

En este caso se adiestró a un grupo de perros para que pudieran diferenciar el olor que se estaba buscando. Se les mostraron muestras de orina de diferentes tipos de personas, tanto pacientes sanos y pacientes enfermos. El grupo de canes acertaron el diagnóstico en el 87% de los casos.

Este puede ser una gran avance científico para prevenir o poder coger a tiempo esa enfermedad que tanto sufrimiento causa y ha causado.

Los profesionales implicados prometen seguir trabajando para obtener unos resultados y unas estadísticas aún más precisos. Quieren adiestrar a diferentes grupos de perros para diferentes enfermedades, cáncer u otras, y así poder seguir avanzando en lo que a salvar vidas se refiere.

Este no es ni mucho menos el primer examen de este tipo que se hace, pues ya se realizaron muchos que demostraron que los perros pueden detectar el cáncer sin necesidad de grades pruebas, aunque sí ha sido el primero que alcanza una cifra de acierto tan alta.

Te dijeron que un perro es el mejor amigo del hombre, pero, ¿alguna vez pensaste que podría salvarte la vida?