10 consejos para tener un perro equilibrado

3 de Julio de 2017

Un perro equilibrado es un perro feliz. Pero para ser feliz, sentirse bien y vivir una vida plena, estos animales domésticos requieren de una serie de factores que les ayuden a desarrollarse plenamente. Descubre cómo pueden ser mascotas sanas de cuerpo y mente.

¿Qué necesita un perro para vivir en armonía?Una familia equilibrada

Para poder ser feliz, el perro debe sentirse parte de una manada. Ahí es donde sus miembros se respetan y se aman. Si el ambiente en el hogar no es el adecuado, o si las relaciones son tirantes, el animal terminará estresado y difícilmente podrá vivir tranquilo, y tampoco sus dueños.

Tener claros los límites desde pequeños

O lo que es lo mismo, el perro equilibrado necesita disciplina. Los canes deben saber desde cachorros cuál es su lugar en la manada y qué cosas tienen permitidas y cuáles no. La disciplina también abarca seguir órdenes. Para ello, necesitan recibir comandos claros e inequívocos, dichos con un tono de voz firme.

Los gritos desaforados no sirven de nada (un líder nunca pierde el control). Cada orden debe tener una sola palabra: “Sit” o “Siéntate”, no ambas. También deben evitarse órdenes que el animal no sea capaz de cumplir, ya que desorientarán a nuestra mascota.

Ejercitarse

Un factor clave para el perro equilibrado. Sacarlo cinco minutos en la mañana y cinco en la tarde para que haga sus necesidades fisiológicas no es suficiente. Necesitancaminar largas distancias y, en algunos casos, hasta correr. Lo ideal serían recorridos de por lo menos 45 minutos, dos veces al día, en los que además pueda interactuar con otros canes.

Afecto, cariño y socialización

Los perros demandan, quizá como ningún otro animal doméstico, recibir afecto y devolverlo. Eso incluye las caricias y los mimos en general. Pero también los juegos, actividades que además los ayudan a quemar energías.

Descansar y dormir bien

Después de una larga caminata o de una jornada intensa de juegos, las mascotas necesitarán recuperar sus energías. Han de tener su espacio de tiempo para descansar. Estos son momentos que el animal requiere y que no deben interrumpirse.

 En lo que a la socialización se refiere, también desde cachorros los perros deben sercapaces de compartir con otros animales e interactuar con personas, más allá de su núcleo familiar.

Cuidar la alimentación

Para permanecer sano y fuerte, debe ingerir todos los nutrientes y vitaminasque requiere para que el cuerpo “opere” a toda su capacidad. Esto incluye un buen funcionamiento del sistema inmunológico para reducir el riesgo de contraer enfermedades presentes en el ambiente, como la sarna. Es importante no abusar de los carbohidratos (los perros llegan a disfrutar meriendas como frutas o vegetales). El sobre peso es un riesgo latente.

Mantenerlo hidratado

Tan importante como una buena alimentación, es garantizarle al animalacceso al agua. Los recipientes deben permanecer alejados de los rayos del sol, así como mantener el agua limpia y a una temperatura agradable (a nadie le gusta el agua caliente).

Permitirle ser perro

No se debe humanizar al animal. Si bien han demostrado ser bastante inteligentes para entender lo que se les dice, es importante tener siempre clara su condición particular. Esto también incluye aceptar qué cosas les gustan y cuáles no (hay mascotas que no toleran los abrazos, por ejemplo).

Para vivir tranquilos en su ambiente, en su territorio, los perros necesitan olfatear, explorar y hasta marcar (orinar) para establecer sus límites y sus relaciones con otros canes. Dejando claro que no pueden orinar los muebles ni dentro de la casa, este tipo de acciones que los definen, no se les pueden suprimir.

Refuerzos positivos

Está demostrado que la mejor manera de educar a los caninos es mediante refuerzos positivos. La violencia solo servirá a la larga, para criar perros miedosos y faltos de confianza. Y un perro carente de confianza y lleno de miedos puede llegar a ser un ejemplar potencialmente peligroso.

Desarrollar actividades de relajación para un perro equilibrado

Igual que pasa con algunos niños pequeños, hay perros cuya ansiedad y energía parecen incombustibles. Un buen masaje puede operar un efecto relajante similar al que tenemos las personas.

Un perro equilibrado suele venir de personas equilibradas. Al fin y al cabo, la personalidad de estas mascotas suele ser un reflejo casi exacto de la de sus propietarios.